lunes, 9 de junio de 2014



Marcos 6:52 y Marcos 8:17
En estos versículos de la palabra nos muestras 2 situaciones en las cuales nuestro Señor Jesucristo le recombina a sus discípulos su actitud ante los eventos que habían vivido mostrando todo un proceso por el cual llevaba a sus discípulos para que miraran las cosas de una manera espiritual y no carnal.
A manera de introducción vamos a detenernos un poco en la historia del autor de este evangelio y mirar de donde saco sus referencias para escribir de la vida de Jesús.
1. Marcos es hijo de la hermana de Bernabé colosenses 4:10 en hechos 11:12 muestra que en la casa de el fue la primera iglesia cristiana se supone que se convirtió por medio del testimonio de Pedro el cual lo llama hijo suyo 1 Pedro 5:13, fue el mismo que acompañó hasta cierto lugar  a su tío y a Pablo en el primer viaje misionero y que luego desertó, pero después de muchos años fue útil para Pablo en la labor misionera.
2. Se dice que fue el primer evangelio que se escribió, hace parte de los evangelios sinópticos o parecidos y se dice que Lucas y Mateo se basaron en el para escribir los respectivos evangelios.
3. La fuente de Marcos para escribir este evangelio fue Pedro, podemos ver entonces lo que pedro predicaba y enseñaba acerca de Jesús, podemos degustar las enseñanzas de un Apóstol recordando a su maestro y mirando en retrospectiva los sucesos que habían marcado su vida en el caminar humano con Jesús y podemos así apreciar mas en contexto esto versículos y ver como Pedro reconocía la dureza de corazón que tenia el y sus compañeros, los cuales no alcanzaban a percibir lo que el maestro a través de sus milagros, de sus hechos y palabras les daba a entender.
Entrando en materia, Pedro habla que los corazones de los discípulos estaba endurecido uno se pregunta ¿el porque? si vemos  el hilo de la historia en los versículos que anteceden muestra que habían venido de ver 2 milagros la alimentación de los 5 mil en los cuales el evangelio de Juan testigo directo también del hecho hace referencia y acuña Juan 6: 5 y 6 “Pero esto decía para probarle; por que el sabia lo que había de hacer” y luego vemos como se levanta una tormenta en la barca donde iban y  Jesús calmó la tempestad, viendo esto se maravillaron por que aun no habían entendido lo de los panes  por que sus corazones estaban endurecidos, aquí encontramos 3 palabras en el original griego:
Cardia: significa corazón cundo los antiguos habrían al muerto encontraban pulmones, viseras y el corazón y según ellos determinaron que hay eran donde residía el centro de las emociones del hombre.
Porosis y Poroun lo que la reina Valera traduce como “endurecimiento del corazón” a espaldas de esta palabra viene el termino poros el cual tiene una variedad de sentidos o significados como una piedra parecida al mármol dura en su estructura, médicamente tiene uno usos médicos  técnicos como:
  1. Una piedra yesosa que se forma en las articulaciones y paraliza la acción
  2. Significa los cálculos quedan en la vejiga
  3. Es también el durísimo y sumamente difícil de extirpar cayo de fractura
Según todo esto la palabra expresa la idea de una dureza impenetrable
¿Como se forma entonces estas callosidades? Respuesta: Cuando hay fracturas=que es una quebradura esto significa: Romper de forma violenta una cosa dura, especialmente sin que lleguen a separarse del todo sus partes,   Interrumpir o cortar la continuación de algo y Fracasar y dejar de funcionar un comercio o una industria, por no poder pagar las deudas o no poder cumplir las obligaciones. Arruinarse.
Isaías 1:15 nos habla de cómo estaba interrumpida la relación del pueblo de Israel con Dios aunque se mantenía todo el sistema ritual, se guardaba un protocolo pero a Dios no le agradaba.
Estas 2 palabras siguen 2 líneas de significado:
A. Son usadas respecto de la “perdida de la facultad de sentir”
B. Se asocian a la idea de “ceguera” y a la “impotencia para ver”, la palabra Poroun aparece  en Job 17:7
Podemos decir que estas palabras están respaldadas por 3 ideas “dureza”, perdida de la facultad de sentir y ceguera.
Esto describe varias cosas.
1. De la condición mental del hombre  “que no puede entender la lección que las circunstancias están queriendo darle los discípulos no comprendieron lo que el maestro quería enseñarles.
2. De la condición mental del hombre  “que s incapacita para ver lo que significa que la palabra de Dios esta dirigida a el”2  corintios 3:14”.
3. En efesios 4:18 habla sobre el entendimiento entenebrecido.
4. En Marcos 3:5 nuestro señor se entristeció al ver a los fariseos y doctos de la ley por que seguían sus caminos y no los de Dios.
Siempre que el hombre pone sus ideas en el lugar que corresponde a Dios, siempre que sigue tercamente sus propios métodos, está en camino de caer en la condición que se caracteriza por un corazón petrificado, una conciencia insensible y unos ojos ciegos.
1 .Pero Dios a prometido hacer algo el no se va a quedar con los brazos cruzados Ezequiel 11:19 habla que el quitara el corazón de piedra y colocara un corazón de carne sensible.
2. La palabra vuelve la sensibilidad al corazón Lucas 24:32 ardía el corazón
3. Ismael alzó su voz y lloro ye l ángel de Jehová se le apareció a Agar y entonces Dios le abrió los ojos y pudo ver una fuente de agua para llenar el odre Génesis 21: 19.

0 comentarios :

Publicar un comentario