miércoles, 11 de junio de 2014




Todos los antitrinitarios al unísono argumentan que la Trinidad tiene su origen en creencias paganas. Ellos sostienen que varias nociones religiosas de culturas paganas influenciaron a los cristianos. Citan a los babilonios, los egipcios, los asirios, los hindúes y los budistas, y dicen que todos ellos tenían en sus sistemas de creencia tríadas de dioses (grupos de tres dioses), que eran los primeros en rango de una serie interminable de dioses.
¿Cómo refutamos los cristianos esta clase de acusación sobre esta doctrina central para nuestra fe? En primer lugar,  debemos reconocer que es cierto que estas religiones tenían tríadas de dioses, pero todas estas tríadas eran constituidas por tres dioses separados, lo que es diferente a la doctrina de la Trinidad, que afirma que existe un solo Dios pero hay tres Personas dentro de la Deidad.

La diferencia entre los conceptos es tan grande que a uno se le llama politeísmo (creencia en varios dioses) y al otro se le llama monoteísmo. Los antitrinitarios, más específicamente, acusan a los cristianos de sostener un triteísmo, la creencia en tres dioses. Pero esta aseveración es incorrecta, ya que los cristianos no creemos en tres dioses, sino en un solo Dios.

Es evidente que cuando los antitrinitarios mal representan lo que los cristianos creemos, no entienden la doctrina de la Trinidad, o de lo contrario están siendo deshonestos. En lógica esto se llama la falacia (error de razonamiento) del muñeco de paga. Los enemigos de la doctrina describen una versión distorsionada de la Trinidad para luego poder refutarla fácilmente. Lo hacen porque en realidad no pueden refutar la verdadera doctrina de la Trinidad.

La segunda falacia cometida por los antitrinitarios es conocida con el nombre de “falacia de categoría.” Este error se comete cuando se correlacionan o se comparan dos conceptos totalmente diferentes (conocido también como “falsa analogía”).

Otra cosa que tira por tierra el argumento antrinitario es que los ejemplos que usan para comparar con la Trinidad tienen su origen en tiempos muy lejanos a la aparición del cristianismo, y además, son originarios de zonas geográficas apartadas de la región donde el cristianismo nació a la existencia.
Un ejemplo clásico es el librillo publicado por los testigos de Jehová “Debería creer usted en la Trinidad”, que se supone es la “obra maestra” que definitivamente destruye la Trinidad, trae en su página 10, fotos de obras artísticas representando tríadas de dioses paganos. Nosotros hemos agregado los datos de la cuarta columna para que el lector vea el lapso de tiempo entre el origen de estas tríadas de dioses paganos y el origen del cristianismo:

Lugar tríada fecha de origen antes / después
Egipto: Horus, Osiris e Isis 2do. milenio a.C. 2000 años más temprano

Babilonia: Istar, Sin y Asmas 2do. milenio a.C. 2000 años más temprano

India: deidad trinitaria hindú siglo 7 después de Cristo 700 años más tarde

Kampuchea: deidad trinitaria budista siglo 12 después de, Cristo 1200 años más tarde.
Es evidente que estos ejemplos dados por los Testigos de Jehová, no sólo están alejados geográficamente del mediterráneo (con la excepción de Egipto) sino que también datan de muchos siglos antes o después del surgimiento del cristianismo. Los dos últimos surgen muchos siglos después de que la Trinidad se formuló en los concilios de la iglesia. ¿Se da cuenta usted que las probabilidades de que estas religiones hayan influenciado el cristianismo desde la perspectiva histórica y geográfica, son prácticamente nulas?


En muchos pueblos paganos se enseñaba el concepto de un gran diluvio que eliminó gran parte de la humanidad. También se tenía el concepto de una figura mesiánica (Tammuz) que murió y fue resucitado. Teniendo en cuenta esto, si vamos a emplear el mismo método erróneo de razonamiento de los antitrinitarios, podemos decir que la creencia en el diluvio, la creencia en un Mesías, y la creencia en la resurrección de Jesús son paganas porque los paganos enseñaron estas cosas antes que los cristianos. Al afirmar esto estaríamos cometiendo la falacia de “culpabilidad por asociación.” Esto es lo que hacen los antitrinitarios cuando asocian el concepto cristiano de la doctrina de la Trinidad con conceptos aparentemente similares en los sistemas de creencia de civilizaciones paganas.

1 comentario :

  1. Es totalmente cierto,este es un muy buen argumento para hacer apologetica de la sana doctrina .A Dios sea la gloria. Andrés arias

    ResponderBorrar