lunes, 9 de junio de 2014


1 reyes 19:4
Entonces Apollyón extendió sus piernas hasta ocupar todo lo ancho del camino, y dijo: —No creas que te temo en esta materia; prepárate para morir, porque te juro por mi infernal caverna que no has de pasar; aquí derramo tu alma.
—Y en el acto arrojó con gran furia un dardo encendido a su pecho; pero teniendo un escudo en su mano, Cristiano lo recibió en él, y evitó ese peligro.
Cristiano desenvainó después su espada, porque vio que ya era tiempo de acometer, y Apollyón se lanzó sobre él arrojando dardos tan espesos como el granizo, en términos que, a pesar de los esfuerzos de Cristiano, salió herido en su cabeza, manos y pies, lo cual le hizo ceder algún tanto.
Apollyón aprovechó esta circunstancia y acometió con nuevos bríos; pero Cristiano, recobrándose, resistió tan denodadamente como pudo.
Este combate furioso duró cerca de medio día, hasta que casi se agotaron las fuerzas de Cristiano, porque, a causa de sus heridas, iba estando cada vez más débil.
Apollyón no desaprovechó esta ventaja, y ya no con dardos, sino cuerpo a cuerpo, le acometió, siendo tan terrible la embestida, que Cristiano perdió la espada.
—Ahora ya eres mío —dijo Apollyón, oprimiéndole tan fuertemente al decir esto, que casi le ahogó, en términos que Cristiano ya empezaba a desesperar de su vida; pero quiso Dios que, en el momento de dar el golpe de gracia, Cristiano, con sorprendente ligereza, asió la espada del suelo, y exclamó: —¡No te huelgues de mí, enemigo mío, porque aunque caigo he de levantarme! —y le dio una estocada mortal que le hizo ceder, como quien ha recibido el último golpe. Al verlo, Cristiano cobra nuevos bríos, acomete de nuevo, diciendo: —Antes en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. — Apollyón abrió entonces sus alas de dragón, huyó apresuradamente, y Cristiano no le volvió a ver más por algún tiempo.
Durante este combate, nadie que no lo haya visto u oído, como yo, puede formar idea de cuan espantosos y horribles eran los gritos y bramidos de Apollyón, cuyo hablar era como el de un dragón y, por otra parte, cuan lastimeros eran los suspiros y gemidos que lanzaba Cristiano salidos del corazón. Larga fue la pelea, y, sin embargo, ni una sola vez vi en sus ojos una mirada agradable, hasta que hubo herido a Apollyón con su espada de dos filos; entonces sí, miró hacia arriba y se sonrió. ¡Ay! Fue éste el espectáculo más terrible que yo he visto jamás.

Extracto  sacado del libro: el progreso del peregrino

----------------------
Cuando se habla de Elías se habla de fuego, del manto, del poder de Dios fue un profeta tal vez único en su especie o forma ya que como Él no habrá otro aunque se compara con Juan el bautista, la particularidad de Elías no la comparte otro profeta.
El nombre de Elías significa “Mi Dios es Yahvé” es una variación del tetragrámaton ósea las consonantes del nombre de Dios según la historia no era del pueblo de Dios se dice que era de la región de Tisbé de galaad, un hombre que oraba y dejaba de llover, volvía y oraba y llovía 1 reyes 17:1 y 18:41, un hombre que imploraba el favor de Dios y caía fuego del cielo y consumía el sacrificio 1 reyes 18:36 al 38, pero que también era un hombre sujeto a pasiones santiago 5:17 iguales a las nuestras era un hombre que también era golpeado por la situaciones de la vida, un hombre que como todos nosotros esperaba mas en este caso del pueblo, que pudo ver como hacia Dios diferencia de entre los demás dioses, un hombre que era celoso con un carácter fuerte cuando tenia que ser fuerte pero esa expectativa poco a poco fue decayendo y el tiempo fue pasando y al no encontrar Él la respuesta, su animo decayó y lo condujo al desierto  a tal punto que deseo no vivir mas.
Encontramos una paradoja en la escritura un profeta con todo el potencial para volver al pueblo a Dios, pero también con la fragilidad de una caña cascada o un pabilo humeante. Y podemos decir “cuando el servicio a Dios deprime” nos encontráremos como Elías deseando morirnos ante las circunstancias que nos llena la copa de la resistencia humana.
Es en esos momentos en los cuales el creyente entra en conflictos internos en luchas contra el pensamiento el cual como dardos entran a batallar con todo lo que a logrado Dios en sus vidas y tratan de desestabilizarlo y a un lo logran. Son momentos en donde usted puede venir a culto, puede levantar sus manos, puede estar sentado reverentemente escuchando la predicación pero que la palabra no llega, no toca, usted sabe que es palabra de Dios que el mensaje es para usted que viene de parte de Dios, que le esta dando la solución a sus problemas pero que no llega, que hay una barrera que impide que la palabra obre  en su vida y aunque la palabra tiene poder usted no cree, no la acompaña con fe por que esta hundido en su propio mundo, que tiene un agravante que es la realidad de su vida  y en ocasiones es mas fuerte que la propia fe que imparte la palabra.
Elías entonces se desplaza hasta Beersheba deja su criado y tras un día de camino cansado, desfallecido y deprimido se sentó debajo de un enebro y le pidió a Dios que le quitara la vida, era tanta la depresión que tenia que le pidió a Dios este deseo.
Depresión: del latín depressio que significa opresión, abatimiento, en ese momento el profeta sentía una presión, una angustia y sumándole a eso le faltaba energía y fuerza causada por un suceso negativo que le había ocurrido. Es la escena que mucho hijo de Dios esta viviendo en estos momentos la opresión del enemigo, de las circunstancias; Elías estaba decepcionado del pueblo y de el mismo al no encontrar la repuesta que esperaba, cuantos en la iglesia estarán decepcionados de los hermanos, de los lideres, de la esposa del pastor, del pastor mismo o de las autoridades. En esos momentos Dios abandonó a Elías a su depresión, para mostrarle que cuando era valiente y osado, lo era por el poder de Dios que se lo concedía, mientras que dejado a si mismo, no era mejor que sus padres ni de sus hermanos.
Pero Dios le proveyó de pan y agua lo sustento por que es posible que nos perdamos en el desierto, pero Dios nunca nos perderá de vista.
Luego de comer 2 veces ver 5 al 7 dice que fue fortalecido por esa comida camino 40 días y 40 noches hasta llegar a Horeb monte de Dios,la escritura en el original da a entender que  fue al mismo monte donde  Dios se le apareció a Moisés  y le mostró su gloria y propósitos para Él Éxodo 33:22, pero si leemos mas delante de estos versículos, podemos la conversación que tuvo Moisés y Dios  y entenderemos mejor el significado de este monte y esta cueva: Dios le dice sube tu y tu pueblo te enviare un ángel por que era un pueblo de dura cerviz, Moisés le dice Jehová no es mi pueblo este tu pueblo y si tu presencia no va con nosotros no nos saques de aquí, además muéstrame tus caminos y déjame ver tu gloria y Dios le concede lo que pidió y lo mete en una hendidura de la peña la misma donde siglos atrás estaría el protagonista de nuestra historia.
En ese mismo monte  es donde Dios vuelve a pasar ver 11 del cap 19 Dios le pregunta ¿Qué haces aquí Elías? Y el profeta no hace si no dar explicaciones a Dios sobre su actitud, Dios en cambio le dice sal fuera y ponte en el monte y pasaron varias cosas:
En el ver 14 vuelve  a repetir lo mismo dando a entender:
  1. Alegaba que había trabajado en vano al ver el resultado de lo que había pasado.
  2. Acusa al pueblo de las calamidades que estaba pasando.
  3. Declaraba los motivos que lo llevaron a tal condición.
Y sucedieron varios acontecimientos: un viento que rompía las peñas, un terremoto y un fuego pero en ninguno estaba Jehová, muy curioso pues estos 3 elementos son un símbolo de su presencia, de sus accionar, de su mover, pero en este caso no fue así, porque en esta situación era necesario el susurro  apacible y delicado es además la única referencia en la palabra en donde Dios se manifiesta así.
En el camino cristiano se deben de pasar etapas las cuales como escalones nos llevaran a una madurez espiritual y a una mayor firmeza, hay momentos donde necesitamos el viento que quebrante nuestra vida, el terremoto que nos haga sacudir, el fuego que nos unja, pero tal vez en tu vida tal vez iglesia es el momento del silbo apacible fue allí donde Elías cubrió su rostro, muchas interpretaciones se has dado de este pasaje a sido difícil de interpretar la que mayor se acerca es: el cristiano no debe esperar constantemente milagros del poder divino para vencer el mal, si no que debe continuar el trabajo sencillo de cada día, que es el fruto de la paciencia y de la fe, no con violencia, si no con suavidad es como la gota de agua orada la peña.
Entonces Elías se puso a la puerta de la cueva listo para escuchas la voz de Dios y entender que tiene que aprender a declarar al pueblo la ley de Dios por el medio ordinario de la predicación, sin esperar milagros que espante ya que la fe viene por el oír (rom10:17) los milagros sirven para abrir brecha en los oídos o para sellar el mensaje.
En el silbo apacible podemos encontrar una guía para saber que hemos de hacer, nos ayuda a obedecer ósea a accionar nuestra fe, nos da propósitos, descanso y nuevas fuerzas.

Y sella su obrar en el ver 18 yo haré una obra perfecta 7 mil no se inclinaran a los baales pero si me adoran.

1 comentario :