lunes, 9 de junio de 2014


Mc 3.16-9
En pocas ocasiones se escucha hablar de Judas y lo poquito que se escucha muchas veces no es de acuerdo al perfil, son especulaciones teorías muchas veces  no basadas en la Biblia sino subjetivos es decir basadas en  mi opinión, en mis conceptos mas no en un estudio bíblico sobre este hombre que seguido por la avaricia entrego al Señor y sobre el perfil de este discípulo ¿para que? Para aprender y corregir no sea que nosotros estemos dando paso como los que dio Judas.
Podríamos dividir esta enseñanza en:
  1. Su vida: se distingue del otro judas por la referencia a su origen, Queriot una ciudad situada a 19 kl de hebron era pues el único apóstol oriundo de Judea, siempre se menciona de último en la lista. Es de suponer que participaba en labor y misión de los discípulos y además era el tesorero del grupo, quizás a causa de su capacidad administrativa. Jn 12.4 y 7 ahora en Mc 14.1-9 nos hablan que algunos de los discípulos se enojaron pero en Juan se revela la verdadera intención de  Judas el cual era un ladrón por que sustraía de la bolsa en la que recogían las ofrendas, y no podía comprender la devoción de Maria por Jesús  mas Jesús en Jn 6.70 habla acerca que había un diablo entre ellos. Al parecer este fue la situación que genero que Judas tomara esa decisión que le costo su salvación ¿por que lo aria? ¿Por dinero solamente? Cada evangelista trata de manera diferente el tema del traidor. En todas  se habla que fue el mismo Judas quien ofreció sus  servicios  al Sanedrín los cuales se alegraron y acordaron pagarle 30 piezas de plata pero solo en  Lucas 22 3 y 4 nos habla de quien estaba detrás del títere.
Analicemos algo: podríamos decir que muchos de los que siguen a Jesús esperan algo, de los millares y millares de nuestros hermanos en todo el mundo desean algo de Jesús tienen una concepción diferente de quien es el Señor  para algunos es el amo el señor, pero para otros puede ser un instrumento para lograr todo lo que han querido en la vida u otra opción de vivir y muchas veces el servicio que se le presta al señor es por mero interés; Satanás tiene mas experiencia en conocer al hombre por eso fue que lanzo un argumento fuerte valedero para tentar a Job y llevarlo a los limites de lo que podía aguantar y si no hubiera sido por la misericordia de Dios también hubiera caído Job  1 9 al 11.
  1. Su corazón: sabemos que es el centro de nuestras emociones y pensamiento es el centro de donde sale las malas cosas pero también es el lugar donde Dios primeramente trabaja  ¿como seria el corazón de Judas? podemos decir que alguna vez se rindió a los pies del señor completamente? Tal vez empezó como cualquiera de los que seguían a Jesús pero podríamos asegurar que se daño en el camino pues no andaba el camino que camina el señor. Jer 17 9 engañoso es el corazón más que todas las cosas ¿quien te conocerá? Dios. Tipo de Simón el mago el cual quiso comprar el don con dinero y tipo de Ananiás y Zafira quines mintieron al Espíritu Santo, todo empezó en sus mentes algo los desilusionó de Dios tal vez algo que esperaban no lo recibieron y llego un punto critico donde llego al corazón y le dio ventaja al enemigo para hacer su obra maligna esto no es tan simple como se ve pues podríamos mirar a Pedro quien el mismo Señor trata de Satanás, lo que estamos hablando es algo mas profundo.
  2. Sus móviles: la psicología y trayectoria de Judas ofrecen uno de los misterios más profundos de la Biblia  no pude haber una solución simplista a este caso algunas observaciones al respecto.
  1. es de suponer que Jesús atrajo a Judas y este le confeso como el Señor
  2. parece difícil creer que se hubiera rendido personalmente al señor pues Jesús lo llama Instrumento del diablo jn 13.2
  3. la participación en el ministerio de los doce corresponde a un acto soberano de Dios. Judas es el apostata que profesa la verdad que traiciona deliberadamente, y Jesús no lo ignora Jn6 64
  4. el idealismo mesiánico de judas podía ser leal, pero, al ver que el enfoque del señor era totalmente diferente al de el, su mente sin regenerar no veía solución. Por fin judas, satánicamente inspirado, codicia hasta el dinero.
  1. Su oportunidad Jn 13. 25 y 26 la entrega de el “pan mojado” que Jesús hace a Judas era una señal de distinción especial de oportunidad que Dios le hacia a Judas pero el no la interpreto así su mente ya estaba envanecía y la presión llevo a que Satanás una ves mas lo utilizara como un títeretero utiliza un títere, así ay muchos que non aprovechan las oportunidades que se les dan sino que piensa que toda ya esta perdido.
  2. su segunda oportunidad su arrepentimiento: Mt 27 4 pongamos mucha atención en este tema, el arrepentimiento de Judas fue metamelei, un cambio de parecer solamente y no metanoia que significa un cambio de mente o corazón, y el remordimiento le mostró que lo había perdido todo sin recompensa alguna. Para muchos cristo es un cambio de religión mas no un cambio de vida por eso es que tal ves no toman sus palabra en serio y no la obedecen solo un cambio de parecer como el de Judas pero en realidad no hay un cambio genuino de corazón fue por eso que no aguanto mas. No podemos decir que Dios escogió a Judas para entregar al Señor pues se invalidaría el principio del libre albedrío del hombre y entonces podríamos decir que por mas que una persona se esfuerce por ser salvo y no descuide su salvación al final perecerá invalidaría la palabra al escoger quien se salva y quien no pues la voluntad de Dios es que no quiere la muerte del pecador sino que proceda al arrepentimiento mas bien se puede decir que la palabra se tenia que cumplir y que las circunstancias y Satanás llevaron a Judas a proceder de esta manera y aunque había entregado al señor si se hubiera humillado ante Dios habría podido ser salvo y tenemos un caso famoso como el de pedro quien negó a Jesús y la palabra de Dios habla del que niegue a Jesús ante los hombres el también lo negara ante el Padre pero el arrepentimiento de Pedro fue de corazón; esto supone el peligro de no haber nacido de nuevo de no haber tenido un nuevo nacimiento de agua y de Espíritu y de no estar completamente rendido a Dios, se puede correr el riesgo de ser un instrumento de maldición.
Es hora de arrepentirnos y volvernos a Dios de todo corazón pues de la mano de Dios tendremos oportunidades y el siempre nos ayudara 

1 comentario :

  1. Me encantó este estudio y estoy de acuerdo Judas tuvo la oportunidad como muchos cristianos de equivocarnos y arrepentirnos pero es nuestra devoción no continuar pecando. Dios te bendiga

    ResponderBorrar