lunes, 9 de junio de 2014



Oseas: 2 15
Como en ocasiones pasadas hablábamos sobre le valle de la bendición y el valle de los huesos secos, esta vez le tocó el turno a la valle de la dificultad o el de la desgracia, aproximadamente hay 6 a 7 valles y si Dios nos ayuda los estudiaremos todos, pero en esta ocasión estemos atentos a escuchar la voz de nuestro Dios.
Oseas fue un profeta que ministro en 4  generaciones de reyes que gobernaron al Estado del sur de Israel que es Judá, empezó a finales del rey Uzias paso por los reinados de Jotam y Acaz y termino en los primeros años del reinado de Ezequías, a lo largo de este estudio de la palabra miraremos las dos caras de la moneda pondremos la vista en la forma como los historiadores veían la condición del pueblo y miraremos también como la miraba Dios en palabras de Oseas.
Su nombre significa salvación de Jehová, ministro aproximadamente 40 años en el cap 1 vemos como Dios le ordena que se casará con Gomer una ramera, con ella tuvo 3 hijos los cuales se llamaron Jezreel que significa Dios dispersa, el segundo fue una niña y le puso Lo-ruhma que significa no mas misericordia y el tercero lo llamo Lo-ammi que significa no es mi pueblo, Gomer después de esto se fue de la casa, pero Oseas ama a su mujer a tal punto de buscarla, perdonarla y comprarla cap 3 ver 2, todo esto simbolizando el amor de Dios hacia su pueblo no importando la condición, no tomando en cuenta el pecado, si no como dice el cap 14 ver 4 nos amara de pura gracia, y su ira se apartará de nosotros, Dios utilizando las circunstancias de Oseas para que el profeta predicara el mensaje con autoridad con pasión por que lo mismo que el estaba pasando Dios lo estaba viviendo por eso de que sirve el conocimiento de la palabra el saber entablar un mensaje, si no se tiene la experiencia, si no se tiene la pasión, si no hay comunión con Dios, si no se ora a Dios por el mensaje, si el mensaje no se recibe de parte de Dios si no que lo hago según las circunstancias según el problema del hermano, así no obra Dios.
Podemos mirar en donde se centraba el mensaje de este profeta: Israel se había ido tras otro señor Baal, se había ido tras la idolatría había faltado el  pacto con Dios y durante mucho tiempo anduvo el pueblo camuflado no importando si sus dirigentes se dedicaban a Dios o eran unos perversos. Podemos mirar el perfil de estos reyes:
Uzias: hizo lo bueno delante de los ojos de Jehová, tuvo fama fue prospero pero al final se lleno de orgullo queriendo hacer lo que no le correspondía, extralimitándose en sus funciones como rey y queriendo hacer cosas que no le correspondía Dios lo castigo con una lepra y murió leproso 2 Cro cap 26 ver 4, 5  ver 20.
Jotam: también hizo lo recto ante los ojos de Jehová, se hizo fuerte , por que preparó sus caminos delante de Dios 2 Cro 27, 2 y 6 pero añade en la parte d del ver 2 el pueblo continuaba corrompiéndose, en pecado en maldad adorando y sirviendo a dioses y poco a poco alejándose mas de Dios.
Acaz: no hizo lo recto, no anduvo en los caminos de Dios hizo altares a baal paso por el fuego a sus hijos, quemo incienso y sacrifico a los ídolos fueron 16 años de reinado donde le pueblo aprovechó para desenfrenarse y olvidarse de Dios, 2 Cro 28, 2.
Ezequías: hizo lo recto ante los ojos de Jehová, restableció el culto, coloco los sacerdotes en sus puestos, celebro la pascua después de que por mucho tiempo no lo hacían, hubo una luz de esperanza con este rey pues dice la palabra en 2 Cro 30, 12 estuvo la mano de Jehová en este asunto a lo mejor Oseas no pudo vislumbrar esto.
Pero esto era según la vista la percepción desde otro punto de vista, pero miremos ahora la de Oseas, el libro relata  como empieza Dios a actuar pues el no se queda quieto, inmóvil al ver a su pueblo tirando las tiendas hacia Sodoma, acercándose al peligro, y es entonces que el cap 2 ver 6 Dios rodeo a Israel con espinos sus caminos, los cerco con  seto es decir coloco árboles, los coloco  entre la espada y la pared,  le quita el sustento pues pensaban cap 14 ver 3 que lo que hacían con sus manos era mas de lo que Dios podía hacer con ellos, además cap 2 ver 11 les hizo cesar el gozo, en sus festividades, taló las vides y los castigó por que se olvidaba de mi dice Jehová ver 13 los hizo pasar al valle de las dificultades, de las desgracias, de la aflicción.
Veamos entonces la historia de valle de Acor: para conocer mas los detalles remontemos hasta Josue 6 que nos habla de la toma de Jericó como milagrosamente Dios había derrumbado las murallas de esa ciudad y le había dado la victoria a el nuevo líder de Israel Josue el cual dirigía a un nuevo grupo de israelitas ya que todos los demás  a excepción de Caleb habían muerto en el desierto cap 5 ver 6 y 7 la juventud los niños que  habían visto el poder de Dios obrando alrededor de ellos; Josue llevaba a una nueva generación quien pudo ver como Dios derrotaba a sus enemigos pero el cual también le habían advertido que se guardasen del anatema  cap 6 ver 18 les prohibió coger lo sacrificado a los ídolos lo dedicado a los dioses de esa ciudad. Al parecer todo iba sobre ruedas la fama de Josue se divulgo por toda la tierra, ganaron confianza a tal punto de decir: no suba todo el pueblo solamente 2 3 mil hombres el pueblo de hai es débil son pocos, pero había anatema en Israel y esos pocos enemigos los hicieron correr, y turbo en gran manera al líder, lamentándose y preguntándose por que cap 7 ver 7.8 ,9 y en el ver 10 le dice levante en el cap 8 ver 1le dice no temas, ni desmayes y es cuando hay transgresión, cuando se quebranta el pacto cap 7 ver 12 no podremos hacerle frente al enemigo, Dios no esta con nosotros por que hay algo prohibido dentro de nuestras tiendas dentro de las pertenencias, y aunque solo era un hombre el que había pecado, Dios dice el pueblo, todo el pueblo. Entonces Dios manda a que el pueblo se santificara y se reuniera para ver quien era el culpable, pero Acan no se inmuto y dejo pasar el tiempo a sabiendo que el era el culpable no percibió la misericordia de Dios que le dio tiempo, incluso cuando se echaban la suertes en las tribus en las familias era Dios dándole tiempo para que se arrepintiera y no lo hizo por eso pereció y junto con el sus cómplices. Y en recuerdo de esa turbación, de esa dificultad llamaron aquel lugar el valle de Acor.
En Oseas en el cap 2 ver 14 Dios hace de repente un giro de 360 grados y através del profeta después de que castiga al pueblo dice pero yo los atrae y llevare al desierto y los llevará a la soledad a un lugar silvestre que no han cultivado para  hablar a su corazón, cuando Dios sacó a Israel de Egipto los llevo al desierto para humillarlos y ponerlos a prueba a fin de hacerles bien, por que cuando hay reserva de gracia y misericordia Dios lo conduce primero al desierto, a la soledad, al retiro para poder conversar mejor lejos del  ruido de este mundo y a veces a la aflicción y al apuro del exterior  para abrirle el oído a la disciplina  Deut cap 8: 2, 3, 5, 15 y 16. Entonces en el ver 15 de Oseas Dios dará viñas desde allí desde el desierto y en el valle de la dificultad se convertirá en una puerta de esperanza por que cuando se esta el valle de la aflicción y entendemos cuando Dios nos habla en el desierto cuando nos apartamos del pecado y soportamos la disciplina vendrán las viñas el mover del Espíritu Santo, tendremos esperanza, encontraremos la solución del problema, le aremos frente al enemigo, no se cantara por cantar, dice la palabra, cantaremos con pasión adoraremos en Espíritu y verdad, no nos dirán alabe a Dios si no que será espontáneo en ese tiempo tendremos una comunión mas intima Ishi que quier decir esposo y nunca mas me llamaran Baali que quiere decir señor, el valle de dificultad se convertía en el valle de la esperanza y por que lo hará Dios:  por amor, escucha esto hermano y grábalo en lo profundo de tu corazón:
Cap 11 de Oseas

0 comentarios :

Publicar un comentario