sábado, 9 de enero de 2016



Levítico 19: 5 y 6
La palabra latina para sacerdote es Pontifex que quiere decir el que establece un puente, es decir el sacerdote  es un hombre cuya función era construir un puente entre los hombre y Dios por medio del sistema de sacrificios, ya que una persona pecaba se interrumpe la comunión con Dios por eso era necesario los diferentes sacrificios que restablecían la comunión y se quitaba la barrera. De esto nos habla Isaías cuando dice 59.1.
En el antiguo testamento podríamos llamarlo el reinado del sacerdocio levito o de Aaron, los hijos eran los que heredaban el derechero de ser sacerdotes, no importando su condición moral, ya que en ese sacerdocio lo que importaba era ser del linaje de Levi, pero ¿como llego hacer esto? Vemos una historia en Éxodo 32: 26 al 29 surge una gran pregunta: ¿Quién esta por Jehová? Júntese con migo Dijo Moisés, cuando vio que el pueblo estaba desenfrenado adorando al becerro de oro que habían hecho con los zarcillos en sus orejas, la escritura no lo dice pero intuimos que la tribu de Levi no participo en esta situación al parecer se estuvo al margen ya que cuando Moisés dijo estas palabras, fue la única tribu que se juntó co el. Se ciñeron su espada y mataron como a 3 mil no importando si fuese hermano, amigo o pariente así se consagraron a Jehová por la decisión que tuvieron. Poco a poco se les fue dando el lugar que merecían, se les dieron ordenanzas y fueron los encargados de erigir el tabernáculo, de hacer el mantenimiento de las cosas santas que el habían y fue así que una casta fue creciendo.
Cuando un israelita pecaba ellos eran los encargados de sacrificar las ovejas y hacer el puente y restaurar esa relación con Dios.
Podemos ver una analogía con las vestiduras del sumo sacerdote en el antiguo testamento.
En éxodo 28: 4 nos muestras las vestiduras el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón.
  1. EL Efod era una tunica que se llevaba el sacerdote estaba hecha de lino, el lino era un tela de excelente calidad, esto nos habla de que estaba hecho de algo fino que era superior a las demás telas y por eso se escogía, nos habla de integridad, esto implica rectitud, bondad honradez y  ser intachable en Daniel.
  2. El Pectoral era un cuadrado entretejido con oro y sobre las 12 piedras preciosas que representaban a las 12 tribus de Israel, debían colocarse en el corazón el sumo sacerdote debía llevar las tribus en su corazón, nos habla del amor y cuidado de sentimientos hacia el pueblo. Éxodo 28 29
  3. Las Hombreras debía llevar 2 piedras preciosas que también representaban al pueblo de Israel esto representaba que el sumo sacerdote debería llevar al pueblo en sus hombros así como el buen pastor tiene a la oveja en sus hombros cuando al lleva a casa.
  4. La Mitra  una especie de turbante o gorro de lino fino con una lamina de oro y grabado en ella dice: SANTIDAD A JEHOVA, se colocaba en a cabeza, como símbolo de autoridad, un sacerdote tiene autoridad cuando es santo cuando esta apartado.
  5. EL Manto estaba hecho de lino pero de color azul representaba la justicia
  6. el urim y tunim nadie sabe como era pero servían para echar suertes sobre un situación especifica.
Todo lo que hemos visto representa un ante tipo de cristo pero el nuevo testamento aparece un nuevo orden un nuevo sacerdocio, un nuevo ministerio u nuevo servicio, el sacerdocio de Melquisedec ya vislumbrado en el antiguo testamento el cual se le apareció a Abraham y por el cual fue bendecido.
En este nueva orden esta Jesús y por ende nosotros.
El sacerdote tenía que tener 3 características:
Hebreos 5: a al 10
  1. un sacerdote se elige entre los hombres para que los representes en las cosas que tiene relación con Dios.
  2. el sacerdote debe identificarse con los hombres. Tiene que haber pasado con las experiencias humanas, debe sentir compasión. Esta palabra en el original se pronuncia metriopatheia y es el término medio entre un pesar extravagante y una indiferencia extrema. Es decir es el sentimiento de la simpatía que le permite a uno levantar a otro y salvarle, ser indulgente y prestar atención, es la habilidad de soportar sin perder los estribos con los demás  cuando no quieren aprender y cometen los mismos errores. También es la actitud hacia los demás que no desemboca en una ira a causa de las faltas y que tampoco las apruebas pero que pacientemente  se entrega con una simpatía gentil pero firme que acaba por dirigir al descarriado  al buen camino.
  3. ninguno se nombra a  si mismo, si no que es nombrado por Dios, no ve el ministerio como un trabajo o fuente de sustento fácil, si no que la ve como una vocación.
Por ende el sacerdocio de Melquisedec es superior al de Aaron ya que no es por herencia si no, por el carácter de la persona, podemos deducir de este sacerdocio del cual pertenecemos las siguientes características hebreos 7: 1-3:
  • es un sacerdocio de justicia
  • es un sacerdocio de paz
  • en un sacerdocio real por cuanto Melquisedec era Rey
  • es personal y no heredado pues no tiene genealogía
  • es eterno porque no tiene nacimiento ni muerte
Los que tiene el llamado se deben esforzar por cumplir el ministerio con el cual fueron creados, rescatados y salvados para beneficio de la humanidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario