sábado, 9 de enero de 2016

Jeremías 23:29.

Todo el contexto de este versículo, el capitulo 23 Dios está reprochando la poca  lealtad y  poca responsabilidad de los profetas y pastores  quienes eran los responsables de apacentar y dirigir con palabra de Dios al pueblo de Israel.
Los pastores destruían y dispersaban el rebaño y los profetas eran impíos, eran desatinados, torpes, cometían adulterio y andaban en mentiras, llegaron al punto de profetizar en nombre de Baal y de su malvado corazón a las personas que irritaban a Dios le decían paz, hablaban soñé, soñé y hablaban lo que Dios no mandaban que dijesen.
Jeremías 27:14 habla de como los falsos profetas aconsejaban revelarse en contra de Nabucodonosor y Dios le advierte al profeta jeremías que el no los había mandado y que lo que decían era falso y mandaba era someterse a babilonia para que pudiesen vivir.
1 Reyes 22:12 habla de que el reino del norte y del sur se unieron para pelear contra Ramot de galaad que estaba en manos de Siria uno de ellos Josafat quiso primero consultar a Jehová por medio de los profetas, 400 ungidos de Jehová  les dijeron  que fuese a la guerra por que efectivamente iban a vencer, uno pensaría que Josafat quedó satisfecho ante la convicción de esto 400 seudos profetas les decían lo mismo, pero el no se fió y preguntó si no había otro y trajeron a Micaías  , el cual a Acab no le gustaba pues siempre le profetizaba la verdad, uno de estos profetas se hizo un cuerno y profetizaba gráficamente la victoria falsa apoyándose en una promesa bíblica dada a José del cual Acab descendía Deuteronomio 33:17, inclusive el que fue a llamar a Micaías le sugirió que profetizara lo mismo que estos 400 falsos profetas y el responde que lo que Dios le dijese que hablará el lo hablaría ver 14.22:27, algunos historiadores dicen que este profeta estaba encarcelado y que recientemente le había profetizado mal a Acab y era por eso que este rey no lo querría; cuando llega hasta el rey Acab el responde con una ironía (es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice) la cual Acab interpreta de inmediato y le pide que le diga la verdad en el nombre de Jehová.
Este era el contexto en el cual Dios habla estas palabras ya que el pueblo, como dice el cap 7 ver 13 de jeremías Dios les habló desde temprano y sin cesar, ellos no oyeron y no respondieron a las advertencias de Dios.
Teniendo en cuenta este ambiente y contexto el cap 23: 23 de jeremías Dios empieza preguntando y afirmando que el es Dios de cerca y de lejos y compara establece una relación entre el fuego y la palabra y como el martillo que quebranta la piedra.
1.      La palabra es como fuego es la luz que alumbra nuestro camino, el fuego también significa pasión una emoción o sentimiento muy fuerte como cuando Jesús iba con los discípulos camino hacia Emaus (significa fuentes tibias) y les declaraba por la palabra que era necesario que el Cristo sufriera Lucas 24:32.
2.      La palabra es como martillo que quebranta la piedra me comentaba un hermano que cuando alguna vez le tocó trabajar para abrir carretera y todavía no existían las maquinas modernas que vemos hoy en día,  se encontraban en mitad de carretera una grandes piedras las cuales tenia que destruir con un mazo, pasaban días y ellos les tocaba darle con ese mazo a esa piedra, pasaban los días y parecía que no se le hacia daño a esa roca grande pero al transcurrir los días llegaba el día en que esa piedra maciza tras los golpes con ese mazo se quebrajaba como un vidrio cuando cae al piso. Dios a prometido que quitaría el corazón de piedra y colocaría un corazón de carne Ezequiel 11:19.
3.       La palabra es como aguijón es sinónimo de estimulo, incitación, 2 corintios 12: 7 y 8 el apóstol Pablo habla que le fue dado un aguijón en su carne para que la grandeza de lo que el había recibido no lo exaltase desmedidamente ojo el punto no era que se exáltese solamente si no lo desmedido, la palabra nos limita y nos pone en el sitio donde debemos estar, la labor que Dios nos encomendado  a cada uno de nosotros para nuestro bien.
4.      La palabra es como clavos hincados Eclesiastés 12:11 según el diccionario clavar es sinónimo de asegurar una cosa, es también hacer una cosa a la perfección, la palabras nos perfecciona, nos fija a la voluntad de Dios aunque ene se proceso hay dolor debes salir como el oro Proverbios 17:3.
5.      La palabra no vuelve vacía Isaías 55:6  podemos ver el contexto desde este versículo Dios esta reprendiendo y exhortando al pueblo de Dios a que se vuelva de sus malos caminos y que se le busque y llame mientras pueda ser hallado y este cercano, también expone sus razones: * Hace una comparación de los pensamientos y los caminos de Dios son de paz y no de mal par darnos el fin que esperamos. Jeremías 29:11 en otra versión dice “para que ustedes puedan tener esperanza y un futuro.” * Hace una comparación gráfica de cómo la palabra actúa en el corazón del hombre habla de la lluvia y la nieve riega la tierra y hace germinar y producir y da semilla al que siembra, y podemos preguntarnos ¿por que la nieve? Pues Dios es muy sabio cuando dice que la nieve esta hablando del efecto aislante y estabilizador que produce cuando cae haciendo que las plantas no se caliente demasiado además de que cuando se derrite también riega la tierra por que es agua pero mas densa. Y dice también que la palabra que sale de su boca, no es la palabra del pastor si no la de Dios hará lo que Dios quiere y será prosperada en aquello para que la envíe.
6.      La palabras es como espada de 2 filos hebreos 4.12 y Efesios 6:17 simboliza los juicios de Dios en Hebreos nos habla que es viva y eficaz ósea que es efectiva en su propósito ya que corta y rasga sin ayuda de las técnicas de Teo terapia, ni cursos dados por el apóstol tal cual, por si sola produce vida.
7.      La palabra es apresurada por Dios para ponerla por obra Jeremías 1:12 en el ver 11 Dios le muestra a Jeremías una vara de almendro en el original es shaqedh que significa velar o amanecer; el almendro es el primero en florecer antes de que le salgan hojas el florece, las copas del candelero de oro Dios mando a que las hicieran en forma de flores de almendro, en otras traducciones dice en vez de apresurar “Yo estoy vigilando para cumplir mi palabra” el está observando cuidadosamente su palabra, sus promesas, para cumplirla, para hacerlas una realidad en nuestras vidas.

0 comentarios :

Publicar un comentario