sábado, 9 de enero de 2016


2 Samuel 11
Todos conocemos esta historia la cual mancho el testimonio de David y en la cual desembocaron en terrible sufrimientos para él y su familia sucesos que pudieron evitarse por que como creyentes debemos estar siempre vigilantes, no ignorando sus maquinaciones, 2 cor 2 11 el cual puede estar ganando ventaja y que según el diccionario es: Superioridad  de alguien o algo respecto de otra persona o cosa y es también un  beneficio que se obtiene de una falta cometida por el contrario; para muchos Satanás es superior a mucho pueblo por qué no han querido perdonar y por que han cometido pecado y es por eso que se encuentran en esa condición.
En esta historia podemos mirar algo:
1.       Había pasado ya tiempo aproximadamente 1 año en el que el enemigo estuvo trabajando en David para llegar a este trágico suceso, ¿Cuánto tiempo llevara Satanás maquinando con usted y con migo? Y no nos dimos cuenta.
2.       También nos dice el texto sagrado el tiempo en que ocurrió este pecado “el tiempo en que salen los reyes a la guerra” esto correspondía a la primavera la estación del año más hermosa en donde el clima es templado y los arboles empiezan a florecer, época en donde  algo está en su mayor vigor y hermosura pero también se habla de un persona que es simple, o fácil de engañar, en el tiempo en que usted y yo debiéramos de estar vigorosos y fuertes en donde la iglesia debiera de estar hermosa esta con una burka tapado su rostro y en cambio está llena de creyentes simples sin sazón, desabridos que son presa fácil de mundo y del diablo, en proverbios 7, 7 nos narra la historia de ese muchacho simple que cayó fácilmente ante la mujer insensata.
Notemos las circunstancias:
1.       Negligencia en los asuntos del gobierno cuando debiera de estar peleando las batalla de Jehová puso a otros que lo hicieran Ver 1, “pero David se quedo en Jerusalén” con razón Jesús exclama en luc 2 49 conviene estar involucrado en los negocios de nuestro padre celestial, en pocos palabras David se descuido en los asuntos de la obra de Dios, no cuido los privilegios que Dios le había dado, porque siempre que nos hallemos fuera del camino de nuestro deber, nos encontramos en el camino de la tentación.
2.       Amor a la comodidad y al ocio “al caer la tarde, se levanto de su lecho” ver 2 es decir después de la siesta, el ocio, como dice el refrán castellano, es la madre de todos los vicios. Las aguas estancadas se corrompen fácilmente. La cama de la pereza resulta con frecuencia la cama de la impureza y que es el ocio: cesar de trabajar en los asuntos del padre celestial por que la pereza es también negligencia descuido.
3.       Ojos sin control, al contrario de los de Job (Job 31, 1) “vio desde el terrado una mujer que se estaba bañando”
4         Las etapas del pecado. Cuando David vio a la mujer, concibió inmediatamente su concupiscencia
 y:
(A) «Envió a preguntar por aquella mujer» (v. 3), trató quizá de casarse con ella, si no estaba casada.
 (B) Su corrupto deseo se tornó más violento y, aunque se le dijo que estaba casada y con quién envió mensajeros que la trajeran (v. 4).
(C) Y, cuando llegó, David se acostó con ella, consintiendo ella con toda facilidad, por tratarse del rey, de un rey tan grande y tan bueno y magnánimo.
5         Las agravantes del pecado.
(A) David ya tendría unos cincuenta años.
(B) Tenía muchas esposas y concubinas.
(C) Urías, a quien hizo traición, era uno de sus mejores servidores y soldados que estaba exponiendo su vida en lo más recio de la lucha por el honor y la seguri­dad del rey y del reino, precisamente en el lugar donde David debería estar.
 (D) Betsabé,  era mujer de buena reputación. El adúltero no sólo arruina su propia alma, sino también la de su cómpli­ce.
 (E) David era un rey a quien Dios había encargado la espada de la justicia y la ejecución de los criminales, especialmente de los adúlte­ros, conforme a la ley de Dios. Sólo tuvo una circunstancia atenuante: que lo cometió una sola vez, pues no era ésa su costumbre, y lo hizo bajo el tremendo influjo de una fuerte pasión; fue sorprendido por la tentación, más bien que bajo el influjo de un plan fríamente calculado. No era de aquellos que, como dice el profeta Jeremías, relinchaban, como caballos bien alimentados, tras la mujer de su prójimo (Jer. 5:8); pero esta vez Dios lo dejó de su mano. Con este ejemplo se nos enseña la nece­sidad que tenemos de orar cada día: «Padre... no nos metas en tentación»(lit. Mt. 6:13) y de orar para que no entremos en la tentación.

En estos momentos muchos de nosotros podemos estar pensando en que nivel estaré yo de eso sucesos? Lo peor de todo esto fue que oculto el pecado, tapa la falta como muchos están haciendo, porque les da miedo la disciplina pública, el rechazo, los chismes y las burlas, es mejor confesar y aceptar la disciplina de Dios; pero como David no lo hizo voluntariamente, Dios mando a su siervo para que conforme a la palabra que es la que escudriña nuestros corazones haga su trabajo y no caigamos en muerte espiritual podemos preguntarnos ¿cuánto hace que ocurrió lo que te tiene en esta condición? A David le pasó aproximadamente 1 año ¿cuánto tiempo llevas ocultándole a Dios el pecado?  Como habla en el salmo 51 se seco como se encuentra usted en estos momentos? Y llego muerte a esa herencia de Jehová que son los hijos.
Todo esto desencadeno en muchos sufrimientos para David y desencadenara lo mismo en la vida de aquel creyente que no encamino sus pasos a los de Dios volvámonos a Dios de todo corazón.

Jeremías 23:29.

Todo el contexto de este versículo, el capitulo 23 Dios está reprochando la poca  lealtad y  poca responsabilidad de los profetas y pastores  quienes eran los responsables de apacentar y dirigir con palabra de Dios al pueblo de Israel.
Los pastores destruían y dispersaban el rebaño y los profetas eran impíos, eran desatinados, torpes, cometían adulterio y andaban en mentiras, llegaron al punto de profetizar en nombre de Baal y de su malvado corazón a las personas que irritaban a Dios le decían paz, hablaban soñé, soñé y hablaban lo que Dios no mandaban que dijesen.
Jeremías 27:14 habla de como los falsos profetas aconsejaban revelarse en contra de Nabucodonosor y Dios le advierte al profeta jeremías que el no los había mandado y que lo que decían era falso y mandaba era someterse a babilonia para que pudiesen vivir.
1 Reyes 22:12 habla de que el reino del norte y del sur se unieron para pelear contra Ramot de galaad que estaba en manos de Siria uno de ellos Josafat quiso primero consultar a Jehová por medio de los profetas, 400 ungidos de Jehová  les dijeron  que fuese a la guerra por que efectivamente iban a vencer, uno pensaría que Josafat quedó satisfecho ante la convicción de esto 400 seudos profetas les decían lo mismo, pero el no se fió y preguntó si no había otro y trajeron a Micaías  , el cual a Acab no le gustaba pues siempre le profetizaba la verdad, uno de estos profetas se hizo un cuerno y profetizaba gráficamente la victoria falsa apoyándose en una promesa bíblica dada a José del cual Acab descendía Deuteronomio 33:17, inclusive el que fue a llamar a Micaías le sugirió que profetizara lo mismo que estos 400 falsos profetas y el responde que lo que Dios le dijese que hablará el lo hablaría ver 14.22:27, algunos historiadores dicen que este profeta estaba encarcelado y que recientemente le había profetizado mal a Acab y era por eso que este rey no lo querría; cuando llega hasta el rey Acab el responde con una ironía (es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice) la cual Acab interpreta de inmediato y le pide que le diga la verdad en el nombre de Jehová.
Este era el contexto en el cual Dios habla estas palabras ya que el pueblo, como dice el cap 7 ver 13 de jeremías Dios les habló desde temprano y sin cesar, ellos no oyeron y no respondieron a las advertencias de Dios.
Teniendo en cuenta este ambiente y contexto el cap 23: 23 de jeremías Dios empieza preguntando y afirmando que el es Dios de cerca y de lejos y compara establece una relación entre el fuego y la palabra y como el martillo que quebranta la piedra.
1.      La palabra es como fuego es la luz que alumbra nuestro camino, el fuego también significa pasión una emoción o sentimiento muy fuerte como cuando Jesús iba con los discípulos camino hacia Emaus (significa fuentes tibias) y les declaraba por la palabra que era necesario que el Cristo sufriera Lucas 24:32.
2.      La palabra es como martillo que quebranta la piedra me comentaba un hermano que cuando alguna vez le tocó trabajar para abrir carretera y todavía no existían las maquinas modernas que vemos hoy en día,  se encontraban en mitad de carretera una grandes piedras las cuales tenia que destruir con un mazo, pasaban días y ellos les tocaba darle con ese mazo a esa piedra, pasaban los días y parecía que no se le hacia daño a esa roca grande pero al transcurrir los días llegaba el día en que esa piedra maciza tras los golpes con ese mazo se quebrajaba como un vidrio cuando cae al piso. Dios a prometido que quitaría el corazón de piedra y colocaría un corazón de carne Ezequiel 11:19.
3.       La palabra es como aguijón es sinónimo de estimulo, incitación, 2 corintios 12: 7 y 8 el apóstol Pablo habla que le fue dado un aguijón en su carne para que la grandeza de lo que el había recibido no lo exaltase desmedidamente ojo el punto no era que se exáltese solamente si no lo desmedido, la palabra nos limita y nos pone en el sitio donde debemos estar, la labor que Dios nos encomendado  a cada uno de nosotros para nuestro bien.
4.      La palabra es como clavos hincados Eclesiastés 12:11 según el diccionario clavar es sinónimo de asegurar una cosa, es también hacer una cosa a la perfección, la palabras nos perfecciona, nos fija a la voluntad de Dios aunque ene se proceso hay dolor debes salir como el oro Proverbios 17:3.
5.      La palabra no vuelve vacía Isaías 55:6  podemos ver el contexto desde este versículo Dios esta reprendiendo y exhortando al pueblo de Dios a que se vuelva de sus malos caminos y que se le busque y llame mientras pueda ser hallado y este cercano, también expone sus razones: * Hace una comparación de los pensamientos y los caminos de Dios son de paz y no de mal par darnos el fin que esperamos. Jeremías 29:11 en otra versión dice “para que ustedes puedan tener esperanza y un futuro.” * Hace una comparación gráfica de cómo la palabra actúa en el corazón del hombre habla de la lluvia y la nieve riega la tierra y hace germinar y producir y da semilla al que siembra, y podemos preguntarnos ¿por que la nieve? Pues Dios es muy sabio cuando dice que la nieve esta hablando del efecto aislante y estabilizador que produce cuando cae haciendo que las plantas no se caliente demasiado además de que cuando se derrite también riega la tierra por que es agua pero mas densa. Y dice también que la palabra que sale de su boca, no es la palabra del pastor si no la de Dios hará lo que Dios quiere y será prosperada en aquello para que la envíe.
6.      La palabras es como espada de 2 filos hebreos 4.12 y Efesios 6:17 simboliza los juicios de Dios en Hebreos nos habla que es viva y eficaz ósea que es efectiva en su propósito ya que corta y rasga sin ayuda de las técnicas de Teo terapia, ni cursos dados por el apóstol tal cual, por si sola produce vida.
7.      La palabra es apresurada por Dios para ponerla por obra Jeremías 1:12 en el ver 11 Dios le muestra a Jeremías una vara de almendro en el original es shaqedh que significa velar o amanecer; el almendro es el primero en florecer antes de que le salgan hojas el florece, las copas del candelero de oro Dios mando a que las hicieran en forma de flores de almendro, en otras traducciones dice en vez de apresurar “Yo estoy vigilando para cumplir mi palabra” el está observando cuidadosamente su palabra, sus promesas, para cumplirla, para hacerlas una realidad en nuestras vidas.



Levítico 19: 5 y 6
La palabra latina para sacerdote es Pontifex que quiere decir el que establece un puente, es decir el sacerdote  es un hombre cuya función era construir un puente entre los hombre y Dios por medio del sistema de sacrificios, ya que una persona pecaba se interrumpe la comunión con Dios por eso era necesario los diferentes sacrificios que restablecían la comunión y se quitaba la barrera. De esto nos habla Isaías cuando dice 59.1.
En el antiguo testamento podríamos llamarlo el reinado del sacerdocio levito o de Aaron, los hijos eran los que heredaban el derechero de ser sacerdotes, no importando su condición moral, ya que en ese sacerdocio lo que importaba era ser del linaje de Levi, pero ¿como llego hacer esto? Vemos una historia en Éxodo 32: 26 al 29 surge una gran pregunta: ¿Quién esta por Jehová? Júntese con migo Dijo Moisés, cuando vio que el pueblo estaba desenfrenado adorando al becerro de oro que habían hecho con los zarcillos en sus orejas, la escritura no lo dice pero intuimos que la tribu de Levi no participo en esta situación al parecer se estuvo al margen ya que cuando Moisés dijo estas palabras, fue la única tribu que se juntó co el. Se ciñeron su espada y mataron como a 3 mil no importando si fuese hermano, amigo o pariente así se consagraron a Jehová por la decisión que tuvieron. Poco a poco se les fue dando el lugar que merecían, se les dieron ordenanzas y fueron los encargados de erigir el tabernáculo, de hacer el mantenimiento de las cosas santas que el habían y fue así que una casta fue creciendo.
Cuando un israelita pecaba ellos eran los encargados de sacrificar las ovejas y hacer el puente y restaurar esa relación con Dios.
Podemos ver una analogía con las vestiduras del sumo sacerdote en el antiguo testamento.
En éxodo 28: 4 nos muestras las vestiduras el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón.
  1. EL Efod era una tunica que se llevaba el sacerdote estaba hecha de lino, el lino era un tela de excelente calidad, esto nos habla de que estaba hecho de algo fino que era superior a las demás telas y por eso se escogía, nos habla de integridad, esto implica rectitud, bondad honradez y  ser intachable en Daniel.
  2. El Pectoral era un cuadrado entretejido con oro y sobre las 12 piedras preciosas que representaban a las 12 tribus de Israel, debían colocarse en el corazón el sumo sacerdote debía llevar las tribus en su corazón, nos habla del amor y cuidado de sentimientos hacia el pueblo. Éxodo 28 29
  3. Las Hombreras debía llevar 2 piedras preciosas que también representaban al pueblo de Israel esto representaba que el sumo sacerdote debería llevar al pueblo en sus hombros así como el buen pastor tiene a la oveja en sus hombros cuando al lleva a casa.
  4. La Mitra  una especie de turbante o gorro de lino fino con una lamina de oro y grabado en ella dice: SANTIDAD A JEHOVA, se colocaba en a cabeza, como símbolo de autoridad, un sacerdote tiene autoridad cuando es santo cuando esta apartado.
  5. EL Manto estaba hecho de lino pero de color azul representaba la justicia
  6. el urim y tunim nadie sabe como era pero servían para echar suertes sobre un situación especifica.
Todo lo que hemos visto representa un ante tipo de cristo pero el nuevo testamento aparece un nuevo orden un nuevo sacerdocio, un nuevo ministerio u nuevo servicio, el sacerdocio de Melquisedec ya vislumbrado en el antiguo testamento el cual se le apareció a Abraham y por el cual fue bendecido.
En este nueva orden esta Jesús y por ende nosotros.
El sacerdote tenía que tener 3 características:
Hebreos 5: a al 10
  1. un sacerdote se elige entre los hombres para que los representes en las cosas que tiene relación con Dios.
  2. el sacerdote debe identificarse con los hombres. Tiene que haber pasado con las experiencias humanas, debe sentir compasión. Esta palabra en el original se pronuncia metriopatheia y es el término medio entre un pesar extravagante y una indiferencia extrema. Es decir es el sentimiento de la simpatía que le permite a uno levantar a otro y salvarle, ser indulgente y prestar atención, es la habilidad de soportar sin perder los estribos con los demás  cuando no quieren aprender y cometen los mismos errores. También es la actitud hacia los demás que no desemboca en una ira a causa de las faltas y que tampoco las apruebas pero que pacientemente  se entrega con una simpatía gentil pero firme que acaba por dirigir al descarriado  al buen camino.
  3. ninguno se nombra a  si mismo, si no que es nombrado por Dios, no ve el ministerio como un trabajo o fuente de sustento fácil, si no que la ve como una vocación.
Por ende el sacerdocio de Melquisedec es superior al de Aaron ya que no es por herencia si no, por el carácter de la persona, podemos deducir de este sacerdocio del cual pertenecemos las siguientes características hebreos 7: 1-3:
  • es un sacerdocio de justicia
  • es un sacerdocio de paz
  • en un sacerdocio real por cuanto Melquisedec era Rey
  • es personal y no heredado pues no tiene genealogía
  • es eterno porque no tiene nacimiento ni muerte
Los que tiene el llamado se deben esforzar por cumplir el ministerio con el cual fueron creados, rescatados y salvados para beneficio de la humanidad.