sábado, 30 de agosto de 2014


Éxodo cap 14

Un famoso pintor cristiano, que asimismo era un apasionado del juego del ajedrez, pintó un día un cuadro que tituló jaque mate. En éste, que todavía hoy se conserva en una galería, se pueden ver dos jugadores de ajedrez sentados frente a frente a una mesa. Un creyente, sentado en la parte derecha, y el diablo sentado a la izquierda.
El rostro del diablo se ve triunfante y casi se puede oír su risa diabólica, porque parece que tiene al cristiano atrapado. De otro lado, el creyente, cuya preocupación se refleja en el rostro, tiene las dos manos agarradas con toda su fuerza en los bordes de la mesa, con los nudillos de los dedos casi blancos a causa del esfuerzo y de la tensión del crucial momento.
La galería donde se iba a exponer el cuadro le dio mucha publicidad al mismo. Así pues, cuando la galería abrió sus puertas, el público empezó a detenerse junto a aquel para observarlo con curiosidad. Todos, al leer el título de la obra y la actitud de los personajes, sacudían la cabeza pensando que el diablo había ganado la partida contra el cristiano. Los transeúntes que más o menos tenían nociones de ajedrez, pensaban que ya no existía ninguna estrategia de salida, ni tampoco ninguna maniobra posible. Algunos sentían lástima por el cristiano, y otros se indignaban porque parecía que el diablo se había salido con la suya.
No obstante, llegó a aquel lugar un ex campeón de ajedrez, quien también se puso a observar el cuadro con atención. Él no se fijó mucho en el diablo ni en el creyente, sino en la partida de ajedrez que el cuadro había capturado, y asimismo le prestó atención al título: jaque mate. Tras observar la tabla de ajedrez durante unos minutos, el perito descubrió algo de importancia crucial: “¡Un momento! ¡Esto es una mentira del diablo! El cristiano no está jaque mate, por cuanto su rey todavía tiene una jugada”. Amados hermanos, nuestro Rey de gloria siempre tiene una jugada posible, un movimiento para poner jaque mate al diablo.
Amados hermanos, no importa que el diablo quiera hacerle creer que usted está “jaque mate”... ¡Nuestro Rey de reyes siempre ha tenido y tendrá la última movida! El único que está “jaque mate” es Satanás porque Cristo lo venció para siempre en la cruz del Calvario.
Éxodo 14:1,2.Habló Jehová a Moisés diciendo: di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón.
En lugar de ir directamente hacia el oriente, los hebreos habían vuelto a dirigirse al norte y esta aparente incertidumbre en su sentido de marcha tiene que haber alentado al Faraón a creer que los israelitas no podían hallar el camino a través de la barrera de agua y que por ello se hallaban atrapados.
El hecho de que fuera a haber una lección final para Egipto explica por qué  Dios les condujo de esta manera aparentemente sin rumbo. El agua estaba delante de ellos, y faraón y su ejército atrás. Estaban atrapados y debían escoger entre tres opciones: rendirse, combatir o confiar en Dios. Hebreos 11.6. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Los israelitas conocían muy bien la fuerza y el furor del enemigo y su propia debilidad. Geográficamente  Pi-hahirot eran rocas de filas escarpadas.
Aquí vemos como algunos clamaron al Señor, el miedo les hizo orar, ese fue un buen efecto del miedo. Éxodo 14: ver 10.
Hermanos muchas veces Dios nos conduce a lugares, situaciones, momentos estrechos que son inexplicables en nuestras vidas, con el uno propósito de que  doblemos nuestras  rodillas.
Otros clamaron contra Moisés, el miedo les hizo murmurar. Éxodo 14: ver 11-12.
Éxodo 14:5¿cómo hemos hecho esto de haber dejado a Israel, para que no nos sirva?. Sabe hermano  que al diablo le molesta que usted haya recobrado la libertad. Sabe usted que el diablo está enfadado porque ha perdido el dominio sobre su vida. El está resuelto a hacer todo cuanto esté a su alcance para  hacerlo volver atrás para destruirle. 1 pedro 5: 8.
El levanta un ejército y dispone  lo  mejor  de su artillería y de sus hombres de guerra, y siempre esta con el pensamiento de volver a esclavizarte.
Sabe hermano que muchas veces lo único que vemos es un panorama gris, lo único que visualizamos es ataque tras ataque, visualizamos la enfermedad que estamos padeciendo hace cinco años, la estrechez económica, quizás  lo único que tu puedas ver es que el  pecado te hirió, dejó huella, una herida profunda en tú corazón.
Pero Dios no quiere que sigamos mirando más a estas cosas, Dios quiere que le miremos en esta  hora, como dijera el salmista David: Alzaré mis ojos a  los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro?, mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra. Salmo  121:1.
Éxodo 14.8.pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. Esto quizás no lo recordamos en una situación que nos es contraria, Jesús prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Mateo 28:20
No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón. Hebreos 10:35
Éxodo 14:15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí?. Acaso le disgustaba a Dios la oración de Moisés .No, más bien la pregunta que le hace va encaminada a satisfacer su fe, es como si Dios estuviera diciendo porque continuas clamando a mí cuando tu petición ha sido ya contestada.
Hay momentos en que se debe orar, pero hay otros momentos en que tenemos que dedicarnos a   la acción. Moisés debía mandar a las huestes de  Israel que marchasen.
Recuerde querido hermano lo que dice Dios en su palabra .Isaías 60:1-3

Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Nota: Esta predicación es una colaboración del Hermano Andres Arias colaborador de la Iglesia Cristiana del Movimiento Misionero Mundial en el municipio de la Estrella.

2 comentarios :

  1. Que el Señor cada día nos ayude a declarar la victoria. El enemigo ya está vencido, sólo falta en que cada uno de nosotros lo creamos y confesemos...

    ResponderBorrar
  2. El Señor es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en la tribulación... Aunque vengan los momentos difíciles y el león ruja, Jehová de los ejércitos siempre nos dará la victoria...!!

    ResponderBorrar