sábado, 5 de julio de 2014



Salmo 25:14
El salmo 25 entra en la clasificación de las suplicas, una suplica personal donde David implora la ayuda de Dios y expresa su total confianza en Dios. En su lengua original, cada versículo, comienza con una de las letras del alfabeto hebreo En nuestras
traducciones, este detalle se ha perdido. Esto significa que el salmo 25
causó un gran impacto cuando surgió. Fue conservado en la memoria y,
más tarde, reelaborado con objeto de facilitar su memorización. Ésta es la
finalidad del orden alfabético de sus versículos.

Lo podemos dividir en 3 partes:
1.      En la primera (1-7), el salmista expresa su total confianza
en el Señor, con la esperanza de no verse defraudado ni quedar sin
respuesta. Habla de los enemigos traidores y de las faltas de su juventud.
2.      En la segunda (8-15) tenemos la reflexión sapiencial, esto es, una
meditación acerca del sentido de la vida. La raíz de todo es el temor del
Señor. No se trata de tenerle miedo, sino respeto y confianza. Quien lo
teme se convierte en amigo íntimo y el Señor se le revela, sellando su
alianza. El que teme al Señor está siempre atento a su voluntad y Dios lo libra de los peligros.
      3.   En la última parte (16-22) retorna la difícil situación en que se       encuentra el fiel. Este vuelve a pedir con insistencia el perdón de los pecados    y la liberación de las manos de los enemigos, cada vez más numerosos.
A lo largo de las muchas traducciones de la Biblia podemos encontrarnos con varias, que revelan el sentido que el salmista quería trasmitir, no olvidando que este salmo es un reflejo de la situación que estaba viviendo, podemos ver a flor de piel en lo que estaba hecho el salmista.
1 versión hebraica: YAHWEH se relaciona íntimamente con aquellos que le temen; El los hace conocer su Pacto.
2 versión hebraica: La amistad íntima de YHWH es para los que lo respetan, a ellos les da a conocer su alianza.
El vocablo de estas 2 palabras “comunión intima” en nuestro idioma, es una sola palabra en el original hebreo y es “sod”, que quiere decir amistad y conocimiento intimo, y habla sobre una unión o acuerdo en las ideas, opiniones, y sentimientos profundos en Dios, habla de una amistad estrecha y de confianza.
Es cuando Dios hace parte de nuestra esencia, de nuestra voluntad.
El salmista no veía a Eloim distante, no lo veía en términos de conocimientos, y ritualismos, no lo miraba en términos doctrinales, lo miraba coma un padre, ayudador, consolador, lo veían como en quien podía ir a colocar sus temores, confesar sus faltas, pedir misericordia.
Hacemos eso cuando estamos en angustias podemos elevar una alabanza, una oración a Dios por medio de nuestro señor Jesucristo?
O por el contrario las palabras de nuestro señor Jesucristo se están cumpliendo en tu vida:
Mateo 24:12 “y por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriará”.
En todo el capitulo 24 Jesús esta describiendo lo que sucedería en los postreros días,  es decir lo que esta sucediendo en nuestros días, y dice que muchos se enfriarían.
El frío es la ausencia de calor así lo define el diccionario, es también la disminución de la intensidad de una actividad o un sentimiento.
El apóstol Pablo tiene que reconvenir y exhortar a Timoteo y le aconseja que avivara el fuego de Dios 2 Timoteo 1 6 al 8.
Me llama la atención un traducción hebraica de Mateo 24:12 “y por haberse multiplicado la falta de cumplimiento a la Toráh, el amor de muchos se enfriará Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará.”
Esta traducción deslumbra algo interesante, y podemos preguntarnos ¿Por qué se esta multiplicando la maldad? ¿De cual maldad se habla? ¿La del mundo? O ¿tal vez se esta refiriendo a nosotros? Será que no estamos viviendo un amistad íntima con Dios, Dios no se puede relacionar con nosotros por que hemos perdido el temor y el respecto a  ELoim, por eso el pueblo esta seco ha bajado su intensidad en la oración, ya no arde el corazón al escuchar la palabra de Dios como aquellos discípulos camino a Emaus o como el propio Jeremiah describe lo que pasaba en su interior un fuego intenso corriendo por su ser que no lo dejaba quieto Jeremías 20:9.
Y dice que el que persevere hasta el final la palabra perseverar en el original griego es Proskarteresis que significa constancia, persistencia y Proskartereo , atender constantemente, continuar sin desvíos, adherirse firmemente, agarrarse bien. 
En este punto el Espíritu me dice, que vayamos al capitulo 4 de Génesis, encontramos la historia de 2 hermanos los cuales ofrecieron ofrendas a Eloim, muchos en este punto lo vuelven en un dilema, unos dicen que Caín tuvo que ofrecer un becerro en ves del fruto de la tierra, la biblia enfoca a Dios que primero vio el corazón, vio a Caín y luego a su ofrenda y no la miró con agrado y Caín se dio cuenta y se disgusto pero Dios le hablo le dijo las siguientes palabras ver 7 en una traducción hebraica: Entonces YHWH le dijo a Qayin: “¿Por qué estás enojado y pones tan mala cara? 7 Seguramente, si obraras bien pondrías buena cara. Pero si no obras bien, el pecado te acecha a la puerta para dominarte. Sin embargo tú puedes dominarlo a él”.

Y en otra dice: YAHWEH dijo a Kayin: "¿Por qué te has puesto tan desconsolado? ¿Por qué tu rostro languidecido? 7 Si estás haciendo lo que es bueno, ¿no debías de mantener la frente en alto? Y si no estás haciendo lo que es bueno, el pecado está tocando la puerta – te quiere a ti, pero debes regir sobre él."
Aun Dios le demostró a Caín que quería tener comunión con el  pues la Biblia nos muestra que Dios le hablo lo exhorto a que no se rindiera, que si en los postreros tiempos muchos se enfriarían, que el pecado acecha para dominarnos, que el pecado nos quiere atrapar, pero sin embargo podemos dominarlos, podemos regir sobre el, ay que arder en  el espíritu ay que calentarnos con el fuego del espíritu de Dios. Por que la comunión intima de Dios son los que le temen.

0 comentarios :

Publicar un comentario