Salmo
25:14
El salmo 25 entra en la clasificación de las suplicas, una suplica
personal donde David implora la ayuda de Dios y expresa su total confianza en
Dios. En su lengua original, cada versículo, comienza con una de las letras del
alfabeto hebreo En nuestras
traducciones, este detalle se ha perdido. Esto significa que el salmo 25causó un gran impacto cuando surgió. Fue conservado en la memoria y,
más tarde, reelaborado con objeto de facilitar su memorización. Ésta es la
finalidad del orden alfabético de sus versículos.
Lo podemos dividir en 3 partes:
1. En la primera (1-7), el salmista expresa
su total confianza
en el Señor, con la esperanza de no verse defraudado ni quedar sin
respuesta. Habla de los enemigos traidores y de las faltas de su juventud.
en el Señor, con la esperanza de no verse defraudado ni quedar sin
respuesta. Habla de los enemigos traidores y de las faltas de su juventud.
2. En la segunda (8-15) tenemos la reflexión sapiencial, esto es, una
meditación acerca del sentido de la vida. La raíz de todo es el temor del
Señor. No se trata de tenerle miedo, sino respeto y confianza. Quien lo
teme se convierte en amigo íntimo y el Señor se le revela, sellando su
alianza. El que teme al Señor está siempre atento a su voluntad y Dios lo libra de los peligros.
meditación acerca del sentido de la vida. La raíz de todo es el temor del
Señor. No se trata de tenerle miedo, sino respeto y confianza. Quien lo
teme se convierte en amigo íntimo y el Señor se le revela, sellando su
alianza. El que teme al Señor está siempre atento a su voluntad y Dios lo libra de los peligros.
3. En la última parte (16-22) retorna la difícil situación en que
se encuentra el fiel. Este vuelve a pedir con insistencia el
perdón de los pecados y la liberación
de las manos de los enemigos, cada vez más numerosos.
A lo largo de las muchas traducciones de la Biblia podemos encontrarnos
con varias, que revelan el sentido que el salmista quería trasmitir, no
olvidando que este salmo es un reflejo de la situación que estaba viviendo,
podemos ver a flor de piel en lo que estaba hecho el salmista.
1 versión hebraica:
YAHWEH se relaciona íntimamente con aquellos que le temen; El los hace conocer
su Pacto.
2 versión hebraica:
La
amistad íntima de YHWH es para los que lo respetan, a ellos les da a conocer su
alianza.
El vocablo de estas
2 palabras “comunión intima” en nuestro idioma, es una sola palabra en el
original hebreo y es “sod”, que
quiere decir amistad y conocimiento intimo, y habla sobre una unión o acuerdo
en las ideas, opiniones, y sentimientos profundos en Dios, habla de una amistad
estrecha y de confianza.
Es cuando Dios hace
parte de nuestra esencia, de nuestra voluntad.
El salmista no veía
a Eloim distante, no lo veía en términos de conocimientos, y ritualismos, no lo
miraba en términos doctrinales, lo miraba coma un padre, ayudador, consolador,
lo veían como en quien podía ir a colocar sus temores, confesar sus faltas,
pedir misericordia.
Hacemos eso cuando
estamos en angustias podemos elevar una alabanza, una oración a Dios por medio
de nuestro señor Jesucristo?
O por el contrario
las palabras de nuestro señor Jesucristo se están cumpliendo en tu vida:
Mateo 24:12 “y por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriará”.
En todo el capitulo
24 Jesús esta describiendo lo que sucedería en los postreros días, es decir lo que esta sucediendo en nuestros
días, y dice que muchos se enfriarían.
El frío es la
ausencia de calor así lo define el diccionario, es también la disminución de la
intensidad de una actividad o un sentimiento.
El apóstol Pablo
tiene que reconvenir y exhortar a Timoteo y le aconseja que avivara el fuego de
Dios 2 Timoteo 1 6 al 8.
Me llama la
atención un traducción hebraica de Mateo 24:12 “y por
haberse multiplicado la falta de cumplimiento a la Toráh ,
el amor de muchos se enfriará Pero el que se mantenga firme hasta el fin se
salvará.”
Esta traducción
deslumbra algo interesante, y podemos preguntarnos ¿Por qué se esta
multiplicando la maldad? ¿De cual maldad se habla? ¿La del mundo? O ¿tal vez se
esta refiriendo a nosotros? Será que no estamos viviendo un amistad íntima con
Dios, Dios no se puede relacionar con nosotros por que hemos perdido el temor y
el respecto a ELoim, por eso el pueblo
esta seco ha bajado su intensidad en la oración, ya no arde el corazón al
escuchar la palabra de Dios como aquellos discípulos camino a Emaus o como el
propio Jeremiah describe lo que pasaba en su interior un fuego intenso corriendo
por su ser que no lo dejaba quieto Jeremías
20:9.
Y dice que el que
persevere hasta el final la palabra perseverar en el original griego es Proskarteresis que significa constancia, persistencia y
Proskartereo , atender constantemente, continuar sin desvíos, adherirse
firmemente, agarrarse bien.
En este
punto el Espíritu me dice, que vayamos al capitulo 4 de Génesis, encontramos la historia de 2 hermanos los cuales
ofrecieron ofrendas a Eloim, muchos en este punto lo vuelven en un dilema, unos
dicen que Caín tuvo que ofrecer un becerro en ves del fruto de la tierra, la
biblia enfoca a Dios que primero vio el corazón, vio a Caín y luego a su
ofrenda y no la miró con agrado y Caín se dio cuenta y se disgusto pero Dios le
hablo le dijo las siguientes palabras ver
7 en una traducción hebraica: Entonces YHWH le
dijo a Qayin: “¿Por qué estás enojado y pones tan mala cara? 7 Seguramente, si
obraras bien pondrías buena cara. Pero si no obras bien, el pecado te acecha a
la puerta para dominarte. Sin embargo tú puedes dominarlo a él”.
Y en otra dice: YAHWEH
dijo a Kayin: "¿Por qué te
has puesto tan desconsolado? ¿Por qué tu rostro languidecido? 7 Si estás
haciendo lo que es bueno, ¿no debías de mantener la frente en alto? Y si no
estás haciendo lo que es bueno, el pecado está tocando la puerta – te quiere a
ti, pero debes regir sobre él."
Aun Dios le demostró a Caín que quería tener comunión con el puesla Biblia nos muestra que Dios le hablo lo exhorto a
que no se rindiera, que si en los postreros tiempos muchos se enfriarían, que
el pecado acecha para dominarnos, que el pecado nos quiere atrapar, pero sin
embargo podemos dominarlos, podemos regir sobre el, ay que arder en el espíritu ay que calentarnos con el fuego
del espíritu de Dios. Por que la comunión intima de Dios son los que le temen.
Aun Dios le demostró a Caín que quería tener comunión con el pues
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