sábado, 5 de julio de 2014





Jueces 3 15
A lo largo de la historia bíblica vemos a Dios actuando fuera de lo común, de los estándares haciendo cosas grandes con gente insignificante que bajo el ojo critico humano no servirían para ser jefes, lideres o jueces, pero Dios coloco sus ojos sobre aquellos en los cuales quería hacer misericordia y también de aquellos que quería utilizar a pesar de sus deficiencias a pesar de sus desventajas.
1. Moisés: hombre de mucha inspiración para los judíos y cristianos de todos los tiempos, en el cual tuvo que ser muy persuadido por Dios para que cumpliera su labor, su llamamiento y el cual presento muchas excusas y sustentadas con argumentos, era ya anciano y además era tartamudo.
La tartamudez es un problema en el habla, los prejuicios a los que están expuestos son el mayor problema, es una discapacidad que puede dejar muchas secuelas difíciles de reparar y por miedo a hacer rechazados evitan situaciones donde teman tartamudear.
Muchas veces no ahondamos en esta grave desventaja que tenia Moisés ya que su extraordinaria hoja de vida tapa su desventaja, pero usted se imagina las burlas que tenia que soportar frente a faraón, ¿lo acomplejado que tuvo que ser a tal punto de menospreciarse ante Dios y una y otra vez rechazar el llamado? Colocando por escusa éxodo 4 10 al 15nunca he sido hombre de fácil palabra, soy tardo en el habla y torpe de lengua” esta desventaja pudo haber influido en su temperamento melancólico, Pero Jehová le dice: no se preocupes tu hermano será tu boca y yo estaré en sus bocas. Muchos hombres en la historia han sido tartamudos Miguel de Cervantes Saavedra, el rey Jorge VI el padre de la reina Isabel y actores como Marilyn morreo.

2. Mefit-boset 2 Samuel 4,4 no nació cojo fue  debido a un accidente, cuando tenia 5 años lo dejó cojo al correr su nodriza por miedo ya que había guerra entre la casa de Saúl y la casa de David era hijo de Jonatan amigo de David, fue olvidado por mucho tiempo hasta que David hizo misericordia honrando el pacto que hizo con su amigo, 2 Samuel 9 encontramos que su discapacidad era reconocida por el pueblo ver 3, su desventaja le había acarreado muchas situaciones difíciles en su vida, de niño no podía jugar con los demás, y al cortejar doncellas se reían de el,  era un  lisiado, condenado a estar en lodebar ver 4 que quiere decir tierra sin pasto seca, por mucho tiempo vivió en esa condición, hasta que Jehová se acordó de Él por medio de su siervo para hacer “misericordia” ver 1, y lo llevo a Jerusalén  a la ciudad de paz, de gozo para comer como si fuese hijo del rey ver 11, Dios se acordó de nosotros para hacernos comer de su mesa, la del  rey: por que el es el Dios de misericordias.

3. El profeta Ahias, 1 reyes 14, 4 al 5 estaba ciego no podía ver a causa de la vejes, pero esta desventaja no fue impedimento para no perder los ojos del Espíritu y tener comunión con  Dios, el cual se comunicaba con el y le revelaba lo que debía de hacer, el estar ya casi ciego o casi sordo por causa de la vejes no fue impedimento para dar el mensaje de Dios.

4. Jefte Jueces 11, 1 este hombre fue un juez en Israel, y es uno de los héroes de la fe en hebreos, era un hombre muy valiente y capacitado para ser el caudillo de Israel, aunque tenía 3 desventajas:
  1. Era hijo de una ramera ver 1, ya fuese concubina o mujer extranjera ver 2, su madre era prostituta, esto era una desdicha suya, pero no una iniquidad que él hubiese cometido nadie puede ser reprochado por la desgracias de su parentela o su raza.
  2. Había sido expulsado de su país por sus propios hermanos, los hijos legítimos de su padre, al aferrarse al rigor de la ley, no le permitieron tener herencia alguna con ellos, sin tener consideración a sus cualidades, que merecían una excepción.
  3. En su destierro había sido el capitán de bandidos  ver 3 después de que lo echaron no se puso a mendigar si no que vivió de la espada y muchos se unieron a el, son llamados hombres ociosos literalmente vacíos, esto es aventureros vagos y sin escrúpulos que no tenían nada que perder, dedicados a la vagancia, lo mas probable era que se dedicaba a  robar para poder sobrevivir, pero este hombre era el que iba a salvar a Israel.

5. Aod Jueces 3, 15 nos habla de un varón de Dios con una desventaja, era zurdo, Dios deja constancia a través del autor de este libro la particularidad de este Juez, y usted dirá ¿y que tiene eso de desventaja? Pues mucho: la Biblia tiene más de 100 referencias favorables sobre la derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda, retratan al diablo como zurdo y a sus demonios al lado del hombro izquierdo, los zurdos eran presa fácil de los inquisidores y muchos fueron quemados. Juana de arco era zurda y esto fue una excusa mas para quemarla en la hoguera,  hasta el siglo 20 los zurdos  se les amaraba la mano izquierda obligándolos a usar la derecha,  se consideraba una maldición y  inferiores, esto era Aod para el pueblo y para el mundo en que vivía torpe e inútil para alguna labor y para la guerra una gran desventaja para el; en casi todos lo idiomas, derecho siempre es sinónimo de recto, justo, correcto y siniestro es sinónimo de torcido, viciado e infeliz. Se considera feo saludar con la mano zurda.
Pero Jehová fue quien levanto a este libertador, de él se nos dice:
  1. Era benjamita, la ciudad de las palmeras era de esta tribu, esto fue duro golpe al ser la tribu más débil de Israel,  Dios levanta al libertador de esta tribu.
  2. Era zurdo, como parece que era muchos en la tribu de Benjamín Jueces 20 , 16 este nombre significa hijo de la mano derecha; sin embargo es curioso que Dios  haya escogido al zurdo literalmente impedido de la mando derecha, lo que quiere decir que su brazo izquierdo era más fuerte, pero Dios lo escogió para ser el varón de su diestras Sal 80; 17 pero fue la diestra de Dios quien gano la victoria para Israel
  3. Libró al pueblo de la mano de los moabitas dando muerte al rey Eglon ya que desde el principio planeo dar muerte ya que se hizo de una daga lo bastante corta para poder disimularla bajo los vestidos ver 16, y la ciñó al lado derecho despistando así al enemigo ya que no era corriente tener la espada al lado derecho y siendo para el mas cómoda usarla ya que era zurdo; vemos en el ver 21 y al morir este rey  Dios da la libertad al pueblo, por que esa desventaja Dios la convirtió en ventaja  para hacer proezas en beneficio de su pueblo
 ¿Cual es su desventaja? Dios la quiere convertir en ventaja, muchos hombres levantaron su mano siniestra para hacer prodigios Simón Bolívar, Benjamín Franklin, Alejandro Magno, el brazo izquierdo es el que sostiene el escudo que protege el corazón, rinde tu brazo, rinde tu desventaja y entrégala a Dios, ya que los mas valientes de los mas valientes se saludan con la mano izquierda ya que al hacerlo deberán desproveerse de su mayor protección que es su escudo, tu desventaja la has colocado como escudo para que Dios no pueda hacer nada, no puedo, no soy capaz pero Dios quiere tu mano izquierda, quiere convertir esa desventaja en un una ventaja en una fortaleza para ganar las batallas, muchas batallas.



Salmo 25:14
El salmo 25 entra en la clasificación de las suplicas, una suplica personal donde David implora la ayuda de Dios y expresa su total confianza en Dios. En su lengua original, cada versículo, comienza con una de las letras del alfabeto hebreo En nuestras
traducciones, este detalle se ha perdido. Esto significa que el salmo 25
causó un gran impacto cuando surgió. Fue conservado en la memoria y,
más tarde, reelaborado con objeto de facilitar su memorización. Ésta es la
finalidad del orden alfabético de sus versículos.

Lo podemos dividir en 3 partes:
1.      En la primera (1-7), el salmista expresa su total confianza
en el Señor, con la esperanza de no verse defraudado ni quedar sin
respuesta. Habla de los enemigos traidores y de las faltas de su juventud.
2.      En la segunda (8-15) tenemos la reflexión sapiencial, esto es, una
meditación acerca del sentido de la vida. La raíz de todo es el temor del
Señor. No se trata de tenerle miedo, sino respeto y confianza. Quien lo
teme se convierte en amigo íntimo y el Señor se le revela, sellando su
alianza. El que teme al Señor está siempre atento a su voluntad y Dios lo libra de los peligros.
      3.   En la última parte (16-22) retorna la difícil situación en que se       encuentra el fiel. Este vuelve a pedir con insistencia el perdón de los pecados    y la liberación de las manos de los enemigos, cada vez más numerosos.
A lo largo de las muchas traducciones de la Biblia podemos encontrarnos con varias, que revelan el sentido que el salmista quería trasmitir, no olvidando que este salmo es un reflejo de la situación que estaba viviendo, podemos ver a flor de piel en lo que estaba hecho el salmista.
1 versión hebraica: YAHWEH se relaciona íntimamente con aquellos que le temen; El los hace conocer su Pacto.
2 versión hebraica: La amistad íntima de YHWH es para los que lo respetan, a ellos les da a conocer su alianza.
El vocablo de estas 2 palabras “comunión intima” en nuestro idioma, es una sola palabra en el original hebreo y es “sod”, que quiere decir amistad y conocimiento intimo, y habla sobre una unión o acuerdo en las ideas, opiniones, y sentimientos profundos en Dios, habla de una amistad estrecha y de confianza.
Es cuando Dios hace parte de nuestra esencia, de nuestra voluntad.
El salmista no veía a Eloim distante, no lo veía en términos de conocimientos, y ritualismos, no lo miraba en términos doctrinales, lo miraba coma un padre, ayudador, consolador, lo veían como en quien podía ir a colocar sus temores, confesar sus faltas, pedir misericordia.
Hacemos eso cuando estamos en angustias podemos elevar una alabanza, una oración a Dios por medio de nuestro señor Jesucristo?
O por el contrario las palabras de nuestro señor Jesucristo se están cumpliendo en tu vida:
Mateo 24:12 “y por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriará”.
En todo el capitulo 24 Jesús esta describiendo lo que sucedería en los postreros días,  es decir lo que esta sucediendo en nuestros días, y dice que muchos se enfriarían.
El frío es la ausencia de calor así lo define el diccionario, es también la disminución de la intensidad de una actividad o un sentimiento.
El apóstol Pablo tiene que reconvenir y exhortar a Timoteo y le aconseja que avivara el fuego de Dios 2 Timoteo 1 6 al 8.
Me llama la atención un traducción hebraica de Mateo 24:12 “y por haberse multiplicado la falta de cumplimiento a la Toráh, el amor de muchos se enfriará Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará.”
Esta traducción deslumbra algo interesante, y podemos preguntarnos ¿Por qué se esta multiplicando la maldad? ¿De cual maldad se habla? ¿La del mundo? O ¿tal vez se esta refiriendo a nosotros? Será que no estamos viviendo un amistad íntima con Dios, Dios no se puede relacionar con nosotros por que hemos perdido el temor y el respecto a  ELoim, por eso el pueblo esta seco ha bajado su intensidad en la oración, ya no arde el corazón al escuchar la palabra de Dios como aquellos discípulos camino a Emaus o como el propio Jeremiah describe lo que pasaba en su interior un fuego intenso corriendo por su ser que no lo dejaba quieto Jeremías 20:9.
Y dice que el que persevere hasta el final la palabra perseverar en el original griego es Proskarteresis que significa constancia, persistencia y Proskartereo , atender constantemente, continuar sin desvíos, adherirse firmemente, agarrarse bien. 
En este punto el Espíritu me dice, que vayamos al capitulo 4 de Génesis, encontramos la historia de 2 hermanos los cuales ofrecieron ofrendas a Eloim, muchos en este punto lo vuelven en un dilema, unos dicen que Caín tuvo que ofrecer un becerro en ves del fruto de la tierra, la biblia enfoca a Dios que primero vio el corazón, vio a Caín y luego a su ofrenda y no la miró con agrado y Caín se dio cuenta y se disgusto pero Dios le hablo le dijo las siguientes palabras ver 7 en una traducción hebraica: Entonces YHWH le dijo a Qayin: “¿Por qué estás enojado y pones tan mala cara? 7 Seguramente, si obraras bien pondrías buena cara. Pero si no obras bien, el pecado te acecha a la puerta para dominarte. Sin embargo tú puedes dominarlo a él”.

Y en otra dice: YAHWEH dijo a Kayin: "¿Por qué te has puesto tan desconsolado? ¿Por qué tu rostro languidecido? 7 Si estás haciendo lo que es bueno, ¿no debías de mantener la frente en alto? Y si no estás haciendo lo que es bueno, el pecado está tocando la puerta – te quiere a ti, pero debes regir sobre él."
Aun Dios le demostró a Caín que quería tener comunión con el  pues la Biblia nos muestra que Dios le hablo lo exhorto a que no se rindiera, que si en los postreros tiempos muchos se enfriarían, que el pecado acecha para dominarnos, que el pecado nos quiere atrapar, pero sin embargo podemos dominarlos, podemos regir sobre el, ay que arder en  el espíritu ay que calentarnos con el fuego del espíritu de Dios. Por que la comunión intima de Dios son los que le temen.